martes, 29 de marzo de 2011

8 DE MARZO - DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER


La Diputación Provincial de Zaragoza nos invito a participar en la jornada que se celebró en Calatayud, compartimos la jornada con Lorenzo Mediano, escritor.

También nos presentaron varias mujeres sus proyectos, llevados a cabo como emprendedoras, con la ayuda de las políticas activas dirigidas sólo a mujeres desde la DPZ.

Disfrutamos con una obra de teatro; "Una vez más, no, por favor", realizada por presas (con una interpretación magistral), con la dirección de ACUPAMA dentro de un proyecto de ATENEA.

De la Comarca del Aranda acudieron mujeres y hombres de Gotor, Brea, Mesones e Illueca.

Y en nuestro blog de amigos de la lectura, aprovechamos para presentaros al escritor; LORENZO MEDIANO (Zaragoza 1959), médico y escritor, una referencia en el mundo literario de Aragón.

Es un escritor que en todos sus libros; sean ensayos,novelas prehistóricas y novelas históricas, nos muestra siempre la lucha, la guerra, la confrontación, bien sea entre hombres y mujeres, entre el hombre y la naturaleza, entre los hombres y pueblos, por la posesión del agua.

Toda esta lucha se interpreta con un mirar hacia adelante, una búsqueda que explique los comportamientos humanos entre los sexos o frente al entorno que nos toca vivir, una búsqueda de mecanismos de defensa, un alegato a tranquilizar conciencias como en "Los olvidados de Filipinas", una novela histórica basada en hechos reales, donde intervienen factores familiares, L.Mediano es nieto de un protagonista.

Sus libros transmiten precisamente, que otro mundo es posible, que nos debemos implicar, que debemos mantener la esperanza. Durante 15 años fue instructor de supervivencia en el Pirineo, durante las noches pirenaicas se formó como narrador de cuentos orales, uno de los cuales constituyó la base de su primer libro de ficción "La escarcha sobre los hombros", donde explica como los montañeses se odian y matan entre ellos pero por problemas personales y concretos: por la tierra, por una mujer, por una ofensa, pero no matan al otro por ser de otra raza, de otro lugar o de otras ideas, como si hace la mal llamada: "gente civilizada".

Es un libro de lucha de clases por amor y donde el amor, triunfará....

El libro " Donde duermen las aguas", está basado en hechos reales y nos cuenta la lucha por el agua de un río entre dos pueblos.

Según palabras del escritor es "un canto a la esperanza de que un pueblo pueda parar una agresión a su entorno natural. Es también un festejo por haber conseguido parar el trasvase del Ebro. Esta lucha por el agua forma parte de nuestras señas de identidad".

Con "El secreto de la diosa" se adentra en una emocionante aventura prehistórica y explora un universo donde imperan las creencias mágicas. Al mismo tiempo ofrece una estimulante reflexión sobre el eterno conflicto entre hombres y mujeres, las mujeres mandan y guardan un extraordinario secreto....El autor muestra como hace 10.000 años tener "la información" ya era tener "el poder"...

Dice L. Mediano "la igualdad de género es un invento moderno, que ha llevado siglos conseguir, pero por mucho que se sueñe con ese mundo en que todos seamos iguales, esto es, en mi opinión, algo imposible de alcanzar. Como animales que somos, está en nuestra naturaleza el querer ser superiores a los demás".

"El siglo de las mujeres" , un extraordinario ensayo que surge del libro anterior. Actualmente tras 15.000 años de patriarcado, la balanza se inclina de nuevo hasta transformar el siglo que viene en el siglo de las mujeres, este libro feminista, nos deja abierta la puerta a la esperanza, este siglo XXI con el trabajo de toda la sociedad, pero sobre todo con el impuso de las mujeres podrá ser EL SIGLO DE LAS MUJERES".

Desde ACALI, para alcanzar mejores metas, RECOMENDAMOS LEER con pasión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario