lunes, 15 de junio de 2009

SAN JORGE. FIESTA Y RECETAS

Para la fiesta d San Jorge, todas las actividades tuvieron un gran éxito de público. También hubo gran curiosidad por conocer las recetas de las deliciosas rosquillas y del jabón que estuvo elaborando Pilar Urbano.

Hoy las ponemos en el blog, para que nuestros lectores intenten conseguir unos productos tan bien elaborados como los del día de San Jorge.

ROSQUILLAS:
2 huevos
½ harina
taza azúcar
taza aceite
taza agua
media taza anís
1 sobre levadura o 3 gaseosas
ralladura limón
* La medida es taza de café o 70 cl.
Batir bien, moldear y freír en aceite templado, después untar en azúcar o canela y servir para degustar.


JABÓN LÍQUIDO PARA LAVADORA A PARTIR DE ACEITE USADO DE FREIR

Componentes
1. L. de aceites usados (o sebos y grasas 850 gr.)
250 gr. De sosa sólida en lentejas, perlas, etc.
100 gr. De carbonato sódico o bicarbonato sódico
5 l. de agua
Zumo de dos limones (al final)
Esencia de pino u otra (al final)

Preparación por método frío:
Colocamos la sosa en un recipiente de plástico seco de al menos 7 litros de capacidad, añadimos toda el agua removiendo bien hasta que se disuelva completamente la sosa, luego incorporamos el carbonato y removemos bien, finalmente añadimos el aceite (filtrado con colador de malla metálica), batimos nuevamente durante al menos 20 minutos; en los días sucesivos removeremos al menos tres veces al día.
La reacción de formación del jabón (saponificación) es lenta, tarda entre 5 ó 10 días, se favorece con la agitación, pudiendo utilizar una varilla de mezclar pintura o la batidora, y aumentando la superficie, mejor el cubo ancho que alto. Notaremos que el jabón esta hecho porque el aceite ha desaparecido.
Si transcurridos 10 días persiste el aceite o tiene un color marrón claro, hay que añadir un poco más de sosa y lo haremos disolviéndola en un poco de agua. Si esta muy blanco y al introducir la mano pica un poco es que le falta aceite, añadiremos un vaso pequeño de aceite, batir con la batidora y comprobar al cabo de dos días.
En muchos momentos el aspecto es el de una mayonesa cortada sobrenadando en un líquido. Necesitamos homogeneizarla y diluirla para usar en la lavadora, añadimos otros 10 ó 15 litros de agua, batimos con la batidora, quedara con un aspecto muy blanco y cremoso; calentamos suavemente y agregamos el zumo de los limones removiendo hasta que adquiera un aspecto cremoso y acaramelado, dejar enfriar, añadir las esencias y envasar.
Una variación muy interesante y que proporciona un olor agradable es recolectar unas planta aromática (romero, tomillo, lavanda, etc...) hervirla, colar bien el agua y añadirla ella última fase en vez del agua de manantial.

Para fabricar jabón de tajo; es el mismo procedimiento pero por cada litro de aceite se añade solo 1 litro de agua. Tarda mucho menos tiempo (uno o dos días), volcarlo sobre una tabla y cortarlo en porciones y dejar terminar de secar al menos tres días.
Usos: Tal y como lo hemos fabricado, tiene la misma concentración que los jabones líquidos que venden en las tiendas, por lo que podemos usar como medida el tapón del detergente que usábamos antes.
Para manchas persistentes, aplicar sobre la mancha y a la lavadora o a remojo.
Si el agua es muy dura para que la ropa salga más suave añadir al jabón una pastilla antical que no contenga fosfatos. O un vaso del limpiador anterior en la cubeta del suavizante.
OJO; Este jabón no actúa bien en agua muy fría, por lo que en invierno conviene poner el lavado a 30º centígrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario