En 1848 comienzan las primeras obras en el manantial del que será el primer balneario de Zaragoza y Aragón , que más tarde en 1850 es declarado de utilidad pública. La familia Cortadellas en 1875 encuentra otro manantial al adquirir una finca en las cercanías del originario, construyendo más tarde un nuevo balneario. De esta manera quedan establecidos "Los Baños Viejos" de Felipe García y "Los Baños Nuevos" de Cortadellas, que compitieron hasta su unificación a principios del siglo XX.
El Balneario vive una época de esplendor siendo uno de los más renombrados y conocidos de España. Por sus instalaciones han pasado numerosas personas de la alta sociedad.
Esta época de esplendor es interrumpida, desgraciadamente, por la guerra civil, siendo habilitados "Los Baños Nuevos" como hospicio, quedando parcialmente destruido por un desafortunado incidente. Comienza un periodo de decadencia que no termina hasta comienzos de los 70, primero con las reformas de "Los Baños Viejos" siendo propietario D. Manuel Acero, y con posterioridad la familia Soria quienes desde 1975 son los últimos entusiastas e impulsores de mantener viva esta maravilla natural.
En 1996 terminaron las obras de la primera fase de la última reforma del Balneario. En 2006 se inauguró la segunda fase de esta reforma que dejo totalmente rehabilitado y actualizado el Hotel del Balneario dotándolo de todos los servicios y comodidades de un hotel del siglo XXI, pero manteniendo y respetando todo el sabor y mobiliario de sus orígenes del S. XIX.
Recientemente ha sido inaugurada uno de los balnearios más modernos de España con más de 2500 metros de instalaciones termales que entre otras cosas cuenta con: piscina termal, pediluvios, sauna romana, pozas de contraste, tepidarium, gimnasio, nebulizaciones, barros, solarium, piscina exterior, piscinas de contraste, baño turco, cromoterapia, tratamientos corporales, faciales... y mucho más.
Disfrutamos mucho y nos fuimos relajados y felices.
Ojalá podamos volver pronto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario